<Inicio  
Pruebas de Estado
 
(work in progress) Considerando el gofrado como una técnica intermedia, fronteriza, entre el grabado y la escultura, se tomarán estampas del relieve del terreno y texturas de los diferentes materiales encontrados, por medio de papeles humedecidos y pasta de papel para obtener gofrados. Los mismos serán presentados como instalación y estampas de registro directo.

 

“Hay una fascinación general por el deterioro. Puede significar libertad, una oportunidad para actuar libremente o la ocasión para otro orden...”
Manifiesto del Tercer Paisaje, Gilles Clément

 

Las pruebas de estado son las diferentes estampas que un grabador realiza para ir viendo cómo evoluciona la obra. Son pruebas únicas en las que se ve el proceso de trabajo.
La idea consiste en realizar una investigación sobre el terreno, observar las formas y texturas a fin de seleccionar aquellas en donde sea más evidente el proceso de erosión. Tomar registro de lo que se ha modificado, lo que ha crecido; vestigios, huellas que han quedados marcadas en las superficies del terreno: aristas, desprendimientos, poros, grietas, vegetación, que den cuenta del impacto que han sufrido, ya sea provocado por factores ambientales o por el hombre.
Considerar el terreno como soporte, donde el accionar de diferentes factores han dejado rastros, pero también el terreno como soporte -matriz- para realizar el registro y la obra.

 

Gofrados en papel sobre ramas de Lenga, Tolhuin, Tierra del Fuego, 2015
Las pruebas fueron realizadas sobre la playa del Lago khami donde se encontraban ramas de lenga o roble blanco, (Nothofagus pumilio). Dispuse las hojas humedecidas en el agua del lago y las fui modelando sigiendo el relieve de las ramas. Con el paso de las horas, mientras se iban secando, el viento arrastraba arena y conchillas de la playa, que se fueron depositando sobre las mismas.



   
   
Siguiente >