< index
 
Guarda Pampa!
Proyecto realizado en Comunitaria, Residencia de Arte Contemporáneo.
Curaduría: Paola Fabres, Jorge Sepúlveda, Guillermina Bustos.
Organización General: Laura Khalloub, Rodolfo Sala
Triunvirato, Lincoln, Buenos Aires. Noviembre 2018

Se conoce como "faja pampa" a una cinta tejida que se usa en la indumentaria, tanto femenina como masculina, como sostén para ceñir y sujetar la cintura.

Los motivos que se tejen en una guarda pampa, tienen varias interpretaciones, para algunos representan montañas, animales, plantas, astros o símbolos que remiten a la cosmovisión originaria. Son diseños que hablan de un pasado ancestral, nativo y que perduran hasta el día de hoy en la vestimenta de la población rural.

Guarda también hace referencia a la persona que controlaba los boletos en los trenes de pasajeros. Ahora que ha dejado de pasar, y que se han desmantelado las vías, oficios, máquinas y espacios, pasaron a conformar parte de la memoria colectiva del pueblo.

A la vaina de la hoz de podar se la denomina guarda, como así también, la empuñadura de un arma blanca; y en el Juego de Naipes, guarda es la carta baja que sirve para reservar la de mejor calidad.

La expresión Guarda!...es un vocablo del lunfardo que remite para hablar de mestizaje, aunque coloquialmente se usa como un llamado de atención, "Guarda ahí!", como grito de advertencia, para mantenerse alerta a la espera de un suceso.

Entonces, frente a la pampa -verde y fértil- que desaparece tras las formas de cultivos intensivos y la despoblacion ocasionada por jóvenes que migran, Guarda Pampa! aparece como grito de alerta, señalando un lugar para permanecer y conservar una forma campesina de organizarse, basada en relaciones espontáneas y acuerdos tácitos.


Se realizó junto a los vecinos, una guarda con niveles en el suelo, sobre uno de los laterales de la Plaza del Centenario en Triunvirato, Partido de Lincoln, Buenos Aires, Arg.
 

 


 

Siguiente >