< atras
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - intervenciones en el paisaje
 
Latente, Proyecto Terroir
Considerando que la vegetación nativa ha sido desplazada por la exótica, se propone trabajar a partir de una investigación sobre la arquitectura de las plantas. Simular lo que no está, aquello que ha quedado perdido.
 

Lugar:
Encuentro de Arte y Naturaleza
Proyecto Terroir Coronel Suárez
Balneario Samuel Davis
Coronel Suárez, Buenos Aires, Arg.


Fecha:

1 al 7 de Diciembre 2014


Materiales:

ramas de sauce, tierra

 

Día 1
Caminar sobre el terreno. Seleccionar ramas, entrelazarlas, formar una urdimbre, emplazarla con estacas. Repetir la acción cinco veces.

Día 2
Un hombre sobre un tractor rojo, cortando el pasto. Ejecutar el mandato, la tarea indicada. Ir de un lado a otro, como de costumbre, cortando el pasto, Repetir la acción arrasando con todo lo que encuentra a su paso.

Una semilla puede permanecer durante mucho tiempo, para germinar sólo en el momento preciso
Una composición fragmentada representando el aspecto formal de una semilla nativa, supone un punto de partida para poner en evidencia algo que, pese a que es sometido a constantes cambios, puede perdurar en estado latente.
Catalogo Terroir


Olas, Proyecto Terroir

Lugar:
Intervención explanada y jardines
Nave Cultural
Mendoza, Arg

Fecha:
23 al 28 de Noviembre de 2014

Materiales:
ramas de aguaribay

Tomando como base los terrenos en donde se emplaza el complejo Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, Argentina, y el concepto que constituye su denominación, se propone presentar este lugar de transición, como un recorrido que permita combinar los aspectos que lo han conformado: antiguo Ferrocarril, nave industrial, área de reserva, ámbito de creación.

Realizar un recorrido, que simulen ondas que se desplazan.
Se confeccionarán estructuras, entrelazando ramas de aguaribay y retama. Serán de diferentes alturas, algunas muy al raz del suelo, y otras más altas.

El proyecto se basa en considerar el terreno como soporte, en donde se dibujan o construyen pequeñas formaciones que proponen transitar e imprimir un andar. Desmontando la obra, quedarán las huellas de lo acontecido.


La idea es ir a la búsqueda de la memoria, los recuerdos de las personas habitan en la zona. Presentar el espacio como un tiempo de permanencia, entre el llegar y el irse, como un lugar cargado de historia y significado en relación a las vías -olas-que han servido como medios de comunicación y transporte.

 
 
Situaciones de desplazamientos

Situaciones de desplazamiento consiste en realizar una investigación para identificar y leer el paisaje donde se emplaza la ciudad de Río Grande.

Recoger datos que ayuden a visualizar los cambios que ha experimentado el territorio, como un espacio que ha sufrido diferentes tipos de desplazamientos: migraciones de nativos, deslizamientos de suelos, extracción de recursos vegetales y animales.
Realizar una selección de elementos encontrados, tomar notas, bocetos, fotografiarlos. Compartir el proceso de materiales encontrados y su clasificación con la comunidad local, a fin de que se pueda intercambiar, escuchar y poner en debate diferentes posiciones con respecto a cómo considerar el medio.

 

Lugar:
Reserva Costa Atlántica
Río Grande, Tierra del Fuego


Fecha:
16 al 21 de Marzo 2014


Materiales:
arena, rocas granitos, Elymus



"...cuando vino la muerte, los dioses del monte huyeron al cielo y se convirtieron en astros. Los que quedaron en la tierra, se transformaron en árboles, pájaros, montañas y lagunas. La primera divinidad en morir se convirtió en el roble blanco, desde aquel entonces la corteza del árbol tiene las incisiones que expresan su duelo, por el primer muerto del mundo." Lola Kiepja

Desplazarse implica salir de una zona, moverse, viajar, sacar algo de sitio. Se desplazan las personas cuando se ven forzadas a dejar su lugar o cuando simplemente viajan. Se trasladan los animales de un espacio a otro. Se deslizan las rocas, se degradan los suelos, se dispersan las aguas. Esos movimientos dejan rastros que se imprimen en los suelos, en los troncos de los árboles, en la vegetación y en la memoria de quienes transitaron esas experiencias.

Se agruparon rocas por color y tamaño con la finalidad de señalar y demarcar la vegetación nativa. Se generaron áreas en torno a mismas, posibilitando el reconocimiento y evitando que se pisen directamente.

El objetivo fue crear conexiones entre las personas y el espacio, considerando que el paisaje que miramos es parte de lo que construimos y tomamos como propio, establecer formas o estructuras que respeten y consideren el medio natural.

Señalamiento de plantas herbáceas (Elymus) que contribuyen a la fijación de los suelos.
más info en Blog

Siguiente >