< index
Ensamblados

Intervenciones en el patio de La Esquina

Lugar:
La Esquina arte & cultura
Tucumán 1698
9 de Julio, Buenos Aires, Arg.


Fecha:
24 de Marzo 2017

 

"Cuando llegué al lugar había una silla, la agarré y fui midiendo cuántas hileras serían y calculé cuántas personas entrarían..." Fernando Pisano

 
Las sillas fueron un elemento en común que aparecieron en las charlas con Fernando cuando comenzamos a pensar una acción para realizar en La Esquina. Sillas que han sido ofrecidas, que llevan marcas impresas en la madera, en los tornillos oxidados, en sus patas remendadas, que nos hablan una època o de un entorno privado.
Decido agruparlas evocando recuerdos.
Instalar un conjunto de sillas o fragmentos de ellas, en un patio, un 24 de Marzo.


El patio es lo de "afuera" que está adentro, es el lugar de lo posible y lo arbitrario, es donde esta lo verde, los bichos, donde se puede mirar el cielo..."andá a jugar al patio", nos decían cuando éramos chicos; después el afuera fue la vereda, el barrio, el lugar donde comenzamos a sociabilizar.

"En contraste con el "afuera" afuera (la vereda, la plaza, el barrio, el campo) el patio es un afuera seguro, doméstico y familiar. Un ámbito de reclusión que garantiza pertenencia y privacidad, el patio familiar, el patio de la escuela, el patio de la cárcel. La dictadura nos enseñó que el afuera al que podemos acceder es el patio en la intimidad de la casa y la familia y comprendemos lo que sucede en el "exterior" gracias a la televisión, porque el “afuera” afuera, lo público, es peligroso e inseguro.
Lo peligroso es socializar, porque puede generar empatía y solidaridad, porque puede organizar a las personas. Por eso las escuelas y los lugares de trabajo también son peligrosos y, aunque inevitables, deben ser vigilados. El patio es seguro. La silla es segura. La iglesia es segura. Un fusil en manos de un militar de la Nación es seguro...
Un patio con sillas que invitan a salir a charlar, parados en la vereda" EG

 
Ensamblados remite a la técnica de Assemblage utilizada por artistas visuales, donde por medio de la unión y enlace de diferentes elementos se construye una obra; y al mismo tiempo Ensamble, hace referencia a la acción de componer y tocar instrumentos entre dos o más músicos.
 
"...somos parte de todo, dando vueltas por los mismos lugares, encontrándonos y desencontràndonos a través de las generaciones"
Irene Serra
a la memoria de Mercedes Bogliolo, María Angela Gassman y María Esther Infesta

Siguiente >